LA ADECUACIÓN DE ESTE YACIMIENTO FORMA PARTE DEL PROYECTO GUARRAZAR: ARQUEOLOGÍA Y NUEVOS RECURSOS, CUYOS FINES PRINCIPALES SON EL ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DE SUS RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y DEL MEDIO NATURAL EN EL QUE SE ENCUENTRAN, JUNTO CON LA GENERACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS QUE PERMITAN CREAR EMPLEO Y CONSEGUIR SU SOSTENIBILIDAD.

ACCESIBILIDAD & SOSTENIBILIDAD

Desde que se concibió este proyecto se optó, decididamente, por conseguir la mayor accesibilidad posible para los visitantes. Razón por la que, tanto para acceder a las excavaciones como a las instalaciones, se han construido rampas que facilitan el tránsito en sillas de ruedas.

Como parte de los criterios de sostenibilidad del Proyecto, uno de los aspectos fundamentales que se ha tenido en cuenta para la ejecución de las obras de adecuación del yacimiento arqueológico ha sido el aprovechamiento de gran parte de los recursos existentes en el lugar (tierras, piedras, agua, mano de obra, etc.).

Imágenes de la zona de acceso al recinto en septiembre de 2014 y julio de 2015.
Adaptación de un trazado de acceso a las áreas de excavación del sector septentrional, en imágenes de septiembre de 2014 y julio de 2015.
Imágenes del exterior de la caseta de aperos en septiembre de 2014 y tras su reforma en julio de 2015.
Imágenes del estado del interior de la caseta de aperos en septiembre de 2014 y en junio de 2015.

INICIATIVA & PATRIMONIO

Por iniciativa del Ayuntamiento de Guadamur, en febrero de 2012 se encargó a la empresa Juan Manuel Rojas-Arqueología S. L. la redacción del proyecto Guarrazar: Arqueología y Nuevos Recursos, en el que los objetivos priorizaban la recuperación del bien patrimonial (arqueología y medio natural) que comprende Guarrazar y su puesta a disposición de la sociedad.

La decisión de poner en marcha el proyecto de adecuación del espacio arqueológico para hacerlo visitable surge a mediados de 2014, por la importancia de los resultados arqueológicos obtenidos en las campañas de excavación de 2013 y 2014.  Para que el proyecto pueda desarrollarse con recursos y criterios que respalden su sostenibilidad, se propone un sistema gestión público-privada entre el Ayuntamiento de Guadamur y la empresa Actividades Arqueológicas S. L.

ESPACIOS VISITABLES

Los espacios arqueológicos visitables en Guarrazar se encuentran en las zonas del yacimiento que se consideran más importantes, si bien, existen otras zonas con vestigios que hacen que el yacimiento sea más extenso (supera 40 hectáreas). El recinto lo  conforman cuatro parcelas de propietarios particulares (parcelas 127, 129, 132 y 133 del polígono 8) y una parcela propiedad del municipio de Guadamur (parcela 01 del polígono 9), con quienes se ha firmado un convenio de cesión de uso, por un plazo de diez años, para actividades relacionadas con la arqueología.

Perspectiva de Guarrazar desde el camino de Toledo en diciembre de 2011 y julio de 2015.
Imagen aérea de los primeros trabajos para la adecuación del yacimiento (octubre de 2014) e imagen aérea de Guarrazar tras las obras de adecuación (agosto de 2015).

LAS INSTALACIONES

La construcción del porche multiusos y de los aseos, así como la rehabilitación de la antigua caseta de aperos, se han considerado infraestructuras imprescindibles para el desarrollo de actividades destinadas a mostrar el patrimonio arqueológico y natural de Guarrazar.

Las infraestructuras se han realizado atendiendo a criterios que supusieran un mínimo impacto, tanto en lo que se refiere al paisaje, como a las posibles afecciones al patrimonio arqueológico y medioambiental.

Para la construcción de la mayor parte de las infraestructuras se ha contado con ayuda financiera de los Fondos Europeos LEADER.

servicios_1
Planta del edificio de servicios.
servicios_2
Alzado edificio de servicios.
porche_2
Alzado Frontal del porche cubierto.
porche_1
Alzado Lateral del porche cubierto.

Fases de Construcción Edificio de Servicios & Porche
(Octubre 2014 - Julio 2015)

construccion_5
construccion_6
construccion_7
construccion_8
construccion_1
construccion_2
construccion_3
construccion_4