Planteamos una variada oferta de actividades de aprendizaje, cuyo objetivo principal es fomentar el respeto por el patrimonio cultural: histórico, arqueológico, natural e inmaterial, donde el yacimiento arqueológico y su entorno son el medio natural para alcanzar dicho objetivo.
El Equipo Multidisciplinar de Guarrazar está integrado por monitores titulados, arqueólogos y otros profesionales, con experiencia contrastada en las actividades de enseñanza-aprendizaje que se ofrecen. Conjuntamente, y con gran ilusión, hemos elaborado para los alumnos de Educación Primaria las actividades de aprendizaje. Opcionalmente, y en consenso con cada centro escolar, podemos implementar actividades similares, con las adaptaciones necesarias, para alumnos de Educación Infantil y para estudiantes de Secundaria.
Dado que los expertos en pedagogía defienden que la mejor manera de aprender es construyendo conocimientos, actitudes y valores a partir de experiencias individuales y grupales divertidas, didácticamente significativas y adaptadas a cada etapa escolar, la metodología que utilizamos busca integrar la teoría con la práctica, fomentando el protagonismo del aprendiz (por ejemplo, fabricando objetos representativos del periodo concreto y aprendiendo el significado y el desarrollo de sus competencias autónomas y cooperativas).
El contenido de las diferentes actividades estará íntimamente unido a los conceptos de patrimonio natural y cultural, historia y cultura visigoda, arqueología como método de búsqueda e interpretación, objetos importantes en su contexto histórico-cultural, etc., todo ello enmarcado en el yacimiento visigodo de Guarrazar y en la información que proporciona. Así mismo, consideramos decisivo para el mantenimiento futuro de nuestro rico patrimonio histórico y natural, fomentar actitudes y valores de respeto, admiración y responsabilidad en los niños como guardianes y protectores del mismo. Ambos enfoques guían cada una de las actividades que ofrecemos a los escolares que participen en ellas y que deseamos que lúdicamente interioricen.
Aunque las actividades de “Aprendiendo en Guarrazar” se han diseñado para poder ser realizadas en las instalaciones del propio yacimiento arqueológico, nuestro Equipo Multidisciplinar puede adaptarlas al centro escolar, si los profesores así lo demandan.