LAS EXCAVACIONES REALIZADAS ENTRE 2013 Y 2014 CONFIRMAN QUE EN GUARRAZAR SE ENCUENTRA UN IMPORTANTE YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE ÉPOCA VISIGODA

ÁREAS 1 & 2

En este lugar se han descubierto restos de un edificio de época visigoda (Siglos VII-VIII) que pudo formar parte de un monasterio asociado a la iglesia basilical que habría en el área 3.

El hecho de haber podido descubrir casi toda la extensión de este edificio es una  importante aportación para el conocimiento de posibles monasterios de época visigoda, ya que todavía se sabe muy poco sobre ellos.

Al igual que en el edificio de la basílica, este fue ocupado a lo largo de los siglos VIII y IX, aunque sus habitantes no sólo no hicieron labores de mantenimiento, sino que se dedicaron a desmontar algunas de sus estructuras, a la vez que dejaban que se  derrumbaran otras.

Algunas de las características de los restos constructivos descubiertos en el Área 1-2 permiten suponer que el edificio de las dos grandes estancias dispuestas en L tendría dos plantas, a las que se le adosaron otras dos pequeñas habitaciones de planta baja y un porche que servía de comunicación entre todas las estancias.

hallazgos_1
Reconstrucción ideal del edificio descubierto en el Área 1-2.
hallazgos_2
Imagen del proceso de excavación de los restos del edificio del Área 1-2
hallazgos_4
Supuesto relicario de óleos realizado en piedra caliza. Su presencia entre los restos de este edificio, junto a una cruz con láurea, viene a reforzar la idea de que hubiera sido un monasterio vinculado a la basílica que se está descubriendo en el Área 3.
hallazgos_3
Dibujo de la planta del edificio descubierto en el Área 1-2, con localización de los sondeos estratigráficos.
hallazgos_5
La secuencia estratigráfica del sondeo 1 (Espacio 1) muestra varias fases de ocupación que se produjeron en esta parte del edificio a lo largo del siglo VIII, en el que se produjo el desmantelamiento de gran parte de sus estructuras (tejado, puerta, etc.).
hallazgos_6
Este dibujo del perfil estratigráfico del sondeo 2 (Espacio 2), muestra una superposición de restos constructivos que ayudan a conocer cómo pudo producirse el derrumbe de este ala del edificio. El hecho de que se hayan documentado varios ladrillos de adobe completos permite suponer que los muros de la planta superior del edificio estarían construidos con este material.

ÁREA 3

En el Área 3 se han descubierto abundantes restos constructivos de un edificio monumental que, por sus características, podrían pertenecer a una basílica de época visigoda (ss. VI-VIII).

La hipótesis de que durante el reino visigodo de Toledo hubiera existido una basílica en este lugar, se apoya en la presencia de un gran número de sillares de granito, junto a  dos basas de marmol (halladas en su posición original), trozos de capiteles y de fustes de mármol, frisos decorados con motivos vegetales y geométricos, etc.

El desmantelamiento y expolio de los materiales constructivos se produjo entre los siglos VIII y XI, probablemente, motivado por el cambio radical en el tipo de actividad que debió producirse tras la invasión árabe de la península Ibérica en el año 711.

hallazgos_7
Sección de una basílica del siglo VI.
hallazgos_8
Fotografía aérea de las Áreas de excavación 1/2 y 3 (finales de 2014) con planta hipotética de una basílica.
hallazgos_9
En este dibujo de uno de los perfiles estratigráficos del Área 3 se muestran algunas estructuras (cimientos de edificios, fosas, etc.) y estratos (suelos y restos de derrumbes de edificios) correspondientes a diferentes edificaciones que ocuparon el espacio de la basílica durante la época andalusí (ss. VIII-XI).
excavaciones_13
Fotografía de la zona sur del Área 3, en la que aparece una de las basas de mármol a la que se le adosan los cimientos de una edificación de época emiral (ss. VIII y IX).
hallazgos_10
Fragmentos de frisos que decorarían la basílica.
hallazgos_11
Trozos de vasijas de cerámica pintada de época emiral (ss. VIII-IX).

ÁREA 4

En la zona de la antigua fuente de Guarrazar, situada entre los dos caminos que atraviesan el yacimiento, se han encontrado varios restos de muros de un gran edificio de planta rectangular, posiblemente de época visigoda, cuyo interior se encuentra excavado en la roca natural y del que manan las aguas de la fuente.

hallazgos_12
Imagen del proceso de excavación de los restos del edificio descubierto en la zona del manantial.
hallazgos_13
Restos y Situación del Manantial, Balsa de Agua y Lugar del descubrimiento del Tesoro.