En Guarrazar entendemos que la visita que el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y otros miembros de su gobierno han realizado al yacimiento arqueológico, es un importante respaldo al proyecto que empezamos a desarrollar hace algo más de cuatro años. Se trata de unos años que, dependiendo de quién y cómo se miren, pueden resultar mucho o poco tiempo. Pero nosotros tenemos claro que lo más importante es que se estén cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado en el Proyecto redactado a finales de 2012 y que, hasta ahora, se viene desarrollando con la colaboración y cofinanciación de Guadamur (un pueblo de 1.800 habitantes) y de la empresa de arqueología, Actividades Arqueológicas S.L. (una microPYME).
El proyecto Guarrazar: Arqueología y Nuevos Recursos recoge diferentes de objetivos, entre los que figuran las excavaciones arqueológicas y el estudio de los restos que se descubren, así como, el estudio y recuperación del espacio medioambiental. Todos ellos enmarcados dentro del objetivo principal de transmitirlo a la sociedad. Y es por esto por lo que desde la empresa Actividades Arqueológicas S.L. decidimos invertir más de 100.000 € en la adecuación de las zonas en las que se realizan las excavaciones para que puedan ser visitadas y hacer que los resultados arqueológicos sean conocidos de primera mano.
En el año y medio que Guarrazar lleva abierto, podemos decir que han sido más de 2.000 personas las que han disfrutado y aprendido muchos aspectos de la historia y cultura del reino visigodo, tanto a través de las visitas guiadas como de las conferencias y publicaciones realizadas.
Es posible que alguien que esté leyendo este texto no sepa a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de los descubrimientos arqueológicos de Guarrazar o de la recuperación medioambiental y, para ellos, diremos que lo que las excavaciones están poniendo al descubierto son los restos arquitectónicos pertenecientes a una importante basílica y a un monasterio de época visigoda que, muy probablemente, estuvieron ligados a un edificio palacial con un estrecho vínculo con la realeza del siglos VII y principios del VIII. Este complejo monástico-palacial se hallaba directamente relacionado con un manantial inagotable en el que se conservan restos de un edificio de origen romano que, sin duda, constituye el origen de un santuario en el que eran veneradas las aguas del manantial.
Tales descubrimientos se han llevado a cabo, partiendo de la existencia de un campo abandonado en el que ha habido que hacer importantes labores de limpieza, tanto de maleza como de vertidos urbanos de escombros, electrodomésticos, etc. Y, todo ello, con muy pocos medios económicos, pero con una enorme carga de ilusión, imaginación y ganas de cumplir con los objetivos que nos marcamos en el Proyecto, y que solemos resumir en el objetivo principal de «recuperar el bien patrimonial que comprende Guarrazar y ponerlo a disposición de la sociedad«.
Por todas estas razones, entendemos que la visita realizada por el Presidente de Castilla-La Mancha no sólo refrenda el hecho de que, en marzo del año pasado, el Gobierno de la Junta de Comunidades declarara Guarrazar como Bien de Interés Cultural, sino que supone un importante respaldo al Proyecto por el que, con tanta ilusión, estamos trabajando cada día.