El Ayuntamiento de Guadamur ha adquirido en ejemplar de El Mundo Militar. Panorama Universal, editado el domingo 23 de junio de 1861. El interés de esta publicación se debe a que, además la imagen de los grabados de varias de las coronas del tesoro de Guarrazar, aparece un interesante artículo en el que se describen e interpreta el origen y función de las coronas votivas, junto comentarios acerca de su propiedad y las circunstancias de la compraventa.
El autor del artículo muestra un evidente malestar por el hecho de que se fueran e exponer en el museo de Cluny y Termas de París, y no encuentra ninguna justificación al hecho de que el Ministro de Estado de Francia comprara este tesoro a sabiendas de que se trataba de una parte importante del patrimonio histórico español.
También se reproduce el texto que había publicado Le Monde Ilustré, en el que se describían las piezas del Tesoro con frases que lo calificaban como «una colección sin igual de joyas» que «son superiores a todo lo análogo existente en las colecciones públicas de Europa». Es evidente que, desde un principio, le dieron mucho valor y que todo ello contribuía a que en España doliera aún más su pérdida.
En un terreno que ahora podemos considerar más anecdótico, se enmarca la interpretación que se hace del conjunto de las ocho coronas adquiridas por el Gobierno de Francia, ya que se pensaba que se trataba de un tesoro perteneciente a Recesvinto, su mujer y sus hijos.
Pero, sin duda, lo interesante es leer el texto original, del que adjuntamos su imagen.