Una nueva publicación de Guarrazar viene a sumar conocimientos sobre este importante yacimiento arqueológico. En esta ocasión es sobre el manantial permanente que existe junto a la vaguada situada entre los dos caminos que cruzan Guarrazar y del que, hasta que se inició el actual proyecto en 2013, apenas se conocían sus características. La limpieza de escombros, de maleza y de gran cantidad y variedad de desperdicios domésticos que estuvieron ocultando este lugar hasta principios de 2014, ha supuesto una aportación fundamental para conocer el significado de los restos arqueológicos que se encuentran en el yacimiento.
Es muy probable que el hecho de que este manantial sea inagotable, incluso con la sucesión de varios años de sequía, supusiera en la antigüedad una característica fundamental para que se considerara un lugar sagrado, digno de veneración. De ahí que en época visigoda, y probablemente en época romana, en este paraje se levantara un santuario que, a juzgar con los restos arquitectónicos y objetos arqueológicos (como el famoso tesoro de coronas votivas), debió tener gran importancia y ser un referente para la peregrinación desde distintos lugares de la península ibérica.
Esta publicación es una pequeña colaboración dentro de la magnífica obra UBI AQUAE IBI SALUS. AGUAS MINEROMEDICINALES, TERMAS CURATIVAS Y CULTO A LAS AGUAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (DESDE LA PROTOHISTORIA HASTA LA TARDOANTIGÜEDAD), editado por María Jesús Peréx y Carme Miró en la Editorial de la UNED. Incluye todos los manantiales y lugares con restos de antiguos baños y fuentes sobre los que se tiene alguna referencia de su antigua utilización, lo que, sin duda, le convertirá en un libro de referencia en este tema.
PDF sobre la fuente de Guarrazar en UBI AQUAE IBI SALUS,